Todos recordamos la forma tradicional de estudiar basada en esta frase tan conocida: "la letra con sangre entra". Pero, ¿realmente esa frase es cierta?
En mi opinión, los contenidos estudiados así simplemente se adquieren (si se llega a ello) por la mera repetición constante, pero no se aprende realmente. Eso es lo que ocurre con los verbos: A día de hoy algunos ni se acuerdan de las formas verbales estudiadas a lo largo de su vida, ni se saben sus usos funcionales. Pero, ¿podemos cambiar la forma de estudiar los verbos? Sí, sí es posible.
En la imagen inferior vemos un juego/actividad mediante la cual podemos trabajar una forma verbal concreta sin hacer repeticiones sin sentido y sin leer las formas en el libro de texto. Esta actividad podría realizarse con una breve introducción del tiempo verbal en cuestión por parte del dodente y, a continuación, la experimentación y puesta en práctica de la forma verbal a través de preguntas como las de la imagen inferior, las cuales se hacen unos alumnos a otros de forma que se aprende qué función tiene la forma verbal y la formación de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario